Encuentro finalizado con Lucía Bultó

Del 11/06/2014 12:00 al 04/06/2014 13:00

  • 1Pregunta de Inés Arpa.

    Buenos días, Lucía. Últimamente oigo hablar mucho de la Quinoa. ¿Cómo recomiendas tomarla? ¿Y para niños de 6 y 3 años? La verdad es que a mí me parece comida de canario! Pero todo el mundo comenta tantas virtudes que la quiero incorporar a mi alimentación y la de los niños. Muchas gracias!!

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Ines. La Quinoa es de hecho la semilla de una planta que, nutricionalmente se parace mucho a un cereal. Es oriunda de america Latina, donde se comnsume habitualmente. Tiene una importante cantidad de proteinas, vitaminas del grupo B y de minerales.

    Necesita de 15 a 20 minutos de coccion y tiene un poder calórico parecido al arroz. Se lo puedes dar a los niños, de la misma forma y preparacion que lo haces con el arroz. Está muy bien que les des a probar cosas nuevas, es la manera que tomen de todo y no les falte de nada.

    Un saludo

  • 2Pregunta de Mario.

    Hola, Lucía. Una pregunta simple: ¿Sin suplementos alimentícios y sin el suplicio de un régimen estricto de pollo y paja, propondrías algún tipo de dieta sobre las 2000 calorías? Mido 171centímetros, peso 67 kilos, mi IMC es del 22%, que quiero dejar en un 17 a 18%. Soy deportista: escalo, corro, monto en bici, hago senderismo...  no paro, vamos! Y llevo una dieta normal y equilibrada. Gracias.

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Mario. Para mantener tu peso no hace falta, para nada que tu alimentacion sea de "pollo y paja", sino variada y equilibrada. Con la cantidad de deporte que haces tu IMC es PERFECTO y no te aconsejo que lo bajes, pues perderías fuerza y resistencia. Te recuerdo que un IMC de 17o 18 esta considerado un peso Insuficiente y no saludable.

    Un saludo

  • 3Pregunta de Rosario Alonso.

    Hola, estoy siguiendo tu método y me gusta porque es muy variado. La primera semana perdí 2 kilos, pero ahora me he estancado y no he perdido nada más, aunque hago actividad fisica casi todos los días. Veo que tanto el pan como la patatas, están fuera de la dieta a excepción de contadas ocasiones, ¿tan contraindicados están? Gracias y un saludo!

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Rosario.

    Te animo a que sigas con el Método, para acabar de ajustar tu peso de una manera saludable.

    Tanto el pan como las patatas son SALUDABLES y si están presentes en el método. Como sabes cada semana éste varia y tiene diferentes protagonistas pero, insisto las patatas y el pan tienen su sitio como alimentos saludables ricos en carbohidratos complejos.

    Un saludo

  • 4Pregunta de Anna.

    Hola Lucía, Estoy siguiendo tu método y me había adelgazado ya 4 kilos a parte de sentirme muy bien, pero esta última semana aunque la dieta era buena y equilibrada, no la he seguido nada, he vuelto a mis malas costumbres de comer lo que no toca, picar entre horas...¿qué puedo hacer para evitar la ansiedad? Hoy mismo he comido risoto de setas, carne rebozada con patatas fritas y a la media hora ya estaba con un bocadillo... no sé controlarme cuando hay comida por el medio. ¿Qué me aconsejas? Gracias!

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Anna. No te desanimes, al revés anímate y ponte retos y metas para sentirte y estar mejor.

    Es normal que despues de unas semanas de control y buenos resultados, bajes la guardia. Te recomiendo retomar el Método alli donde lo dejaste y te recuerdo que el ejercicio físico, diario y sistemático, es el mejor anxiolitico. Sal de casa, muévere y focaliza tu atencion en otras cosas que no sea la comida o el peso. Un saludo

  • 5Pregunta de Mario (el de la 2ª pregunta).

    Hola, Lucía. Hace un año me propuse reducir solo el consumo de azucares a lo mínimo recomendado para mi altura/peso (23gr diarios). El cambio ha sido radical, pasando de los 74kg a 67kg sin ningún otro cambio. Sigo midiendo 171. Sólo he notado un pero, y es que ahora tardo más en recuperarme tras actividades intensas. ¿Es normal? ¿He de remediarlo de alguna manera o sólo he de acostumbrarme? Gracias

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Mario. Por lo que me dices, y los sintomas que explicas, vas corto de hidratos de carbono. Para ello te recomiendo, al acabar de hacer deporte hidratarte muy bien con agua y sales y comer un par o tres de galletas saladas. La combinacion de sal, harina y un poco de azucar, acompañado de mucha agua es lo mejor para una rápida recuperación.

  • 6Pregunta de Teresa.

    Hola, Lucéa. Por la mañana en casa desayuno a las 7.15 un café con leche con estevia, sobre las 10.30 como un bocadillo con 50 gamos de pan y 30 grs de jamón o queso ligth. No puedo almorzar hasta las 15.30. Y a veces sobre las 14.00 tomo una pieza de fruta pequeña. ¿Esto es correcto? Es que del desayuno hasta el almuerzo pasan muchas horas, pero no puedo cambiar el horario.

     
     
    Lucía Bultó:

    Tu propuesta esperfecta. No es bueno estar tantas horas en ayunas ya que el cuerpo baja sus reservas de azucar y aumenta mucho la sensacion de hambre.

    Lo importante es que durante la mañana, distribuido de la manera que te sea más eficaz tomes, un lacteo ( tu cafe con leche) una harina ( bocadillo) y una fruta ( siempre de temporada: ahora, Melon, Sandía, Melocotón... )

    Un saludo

  • 7Pregunta de Helena.

    Hola, doctora. El problema del bany solucionat, gràcies al carbonat de magnesi. Dos semanas siguiendo su metodo y 2 kilos menos! Ole tu! Y sin pasar hambre. A pesar de que la báscula marca dos kilos menos, yo tengo la sensacion de haber perdido el doble. A veces, a mi también me pasa lo que a Anna, que tengo que comerme 4 avellanas y termino con 40, pero en mi caso son momentos puntuales, eso si, luego me siento tan culpable que intento compensarlo al día siguiente. Gracias

     
     
    Lucía Bultó:

    Muy bien Helena, me gusta tu optimismo.

    Por lo que dices, además de peso has bajado mucho volumen y eso es muy agradecido visualmente y operativamente ya que te ves y te sientes mucho más ligera. Ahora es el momento de consolidar buenos habitos de alimentacion y movimiento y acabar de retocar el peso deseado.

    Un saludo

  • 8Pregunta de Anta.

    Buenos días. En uno de sus magníficos recetarios he visto y probado un rico y excelente escabeche. Supongo que se puede hacer con diferentes ingredientes. Me aconseja alguno en particular más nutritivo y poco calórico? Gracias por sus acertados consejos. Sigo sus dietas y me sientan de maravilla!

     
     
    Lucía Bultó:

    Apreciada Antania.

    El escabeche es una excelente preparacion culinaria y de conservacion de los alimentos. Realmente si se interesa por el mundo del escabeche verá que pescados azules; sardina, jurel o boquerón, asi como caza, perdices, codornices , aves y carnes blancas, son excelentes para aplicarles esta técnica que tanto le gusta.

    Es una tecnica poco calórica y muy sabrosa que puede utilizar a menudo, 

    Gracias por su interés.

    un saludo

  • 9Pregunta de Jose Asín.

    Hola, Lucía. Desde que empece con tu dieta he perdido 4 kilos. ¿Ahora puedo permitirme algún exceso de vez en cuando? Es que en verano es más difícil cumplir todo (aunque reconozco que el éetodo no cuesta tanto). Gracias por todo.

     
     
    Lucía Bultó:

    Apreciado José. Me alegra recibir, puntualmente, todos los Miercols sus preguntas.

    Si está ya en peso, o muy cerca de él, puede hacer algun exceso veraniego, faltaría más. Lo importante es que tenga herramientas para compensar dichos excesos que puede ser tanto combinando estos con comidas ligeras como aumentando su actividad física.

    Espero de nuevo, el proximo Miercoles sus dudas.

    Un cordial saludo.

     

  • 10Pregunta de Netemany.

    Buenos días! Quería saber qué tipo de frutas son más beneficiosas para el organismo y cuáles menos. A mi por ejemplo el kiwi me ayuda a ir al cuarto de baño todas las mañanas. Muchas gracias

     
     
    Lucía Bultó:

    Las frutas más saludables son siempre las de temporada y proximidad. Ahora es el momento de las cerezas, albaricoques, melocotones, Peritas, Melon y Sandía. Las ciruelas, que empiezan ahora, son, en verano las sustitutas perfectas del kiwi.

    Un saludo

  • 11Pregunta de Patoloco.

    Hola, Lucía. No hay manera de que mi hija Mercedes se acabe la cena y las luchas son continuas. ¿Qué me recomienda hacer? Hay algo sustitutivo tipo leches con extra de vitaminas, o algo nuevo?

     
     
    Lucía Bultó:

    Lo primero que deberíamos mirar es si las cenas de la niña son las adecuadas tanto en cantidad como en calidad. Recuerde que una niña de dos años no tiene la misma capacidad de estomago que un adulto. Asi que su racion será menor. Si un adulto se toma un plato, la niña tendra suficiente con medio. De todas maneras recuerde que se gana siempre mucho más con una sonrisa que con una riña y que los niños, igual que los mayores, tienen dias con más apetito y dias con menos, y eso lo debemos respetar.

    Un saludo

  • 12Pregunta de La bestia de Sanan.

    ¿Se puede hacer una dieta que mejore el rendimiento físico, pero que no haga engordar?

     
     
    Lucía Bultó:

    Las dietas de los deportistas van exactamente en esa direccion. Normalmente las alimentaciones que engordan, a una persona que no quiere, son desequilibradas y poco estudiadas para el comensal en cuestion.

    El consejo de un nutricionista es la mejor manera de individualizar la alimentacion para que ésta sea equilibrada y optimice el rendimiento físico.

    Un saludo

Despedida:

Gracias a todos por vuestras preguntas. Han sido muy interesante y espero haber aclarado vuestras dudas. Entramos ya en la última semana del Metodo. No os perdais la última libreta que tendreis en el Kiosco este próximo Sabado y Domingo. Es la libreta que os va a ayudar en el mantenimiento del peso y os va a dar un monton de trucos y estrategias para manteneros en forma de manera equilibrada y saludable. Hasta el proximo Miercoles... ya en el ultimo chat. Un cordial saludo. lucía B´

Finalizado
Datos del encuentro digital
Lucía Bultó

La especialista en nutrición responde las preguntas de los lectores de EL PERIÓDICO