Encuentro finalizado con Lucía Bultó

Del 21/05/2014 11:00 al 21/05/2014 12:00

Saludo:

Buenos dias. De nuevo se abre el chat para aclarar dudas y contestar a vuestras preguntas. Espero que os sea muy util y os animo a seguir el Metodo para ganar salud !! Empezamos

  • 1Pregunta de Alia.

    Hola Lucía, en la receta del caldo depurativo, las cantidades 6 tomates y 4 cebollas para un litro de agua no son excesivas? Muchas gracias!

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Alba.

    Estas son las cantidades que recomiendo. Logicamente el tamaño de las verduras es pequeño/mediano. Si es mayor bajarás el numero de piezas. De todas formas, la idea es que sea muy sabroso y concentrado en minerales para que cumpla con su función depurativa.

    Un saludo

     

  • 2Pregunta de Javi.

    Hol,a Lucía! Como cada día en el bar de al lado de mi curro. Está muy bueno pero es a base siempre de huevo, patatas, salchichas, bacon y hamburguesa. Sé que es una comida pesada, ¿cómo lo puedo compensar en casa con la merienda y la cena?

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Javi. Tienes toda la razón, la comida que dices es, sobre todo muy alta en grasa. Para merendar te recomiendo un yogur con cereales altos en fibra y una manzana u otra fruta.

    Para cenar una buena ensalada de tomate o crema de verduras y un pescado cocinado de manera sencilla. Tambien un poco de jamón o de salmón ahumado, palitos de cangrejo o atún. De postre un poco de queso u otro yogur, bajo en grasa.

    Un saludo

  • 3Pregunta de Inés Arpa.

    Buenos, días Lucía. Mi pregunta es la siguiente: tengo poco tiempo para comer entre semana ya que como y voy a buscar a los niños al cole, siempre bastante escopeteada! Después de comer siempre me cuesta hacer la digestión, me noto la barriga hinchada... ¿Qué alimentos o comidas me recomendarías para acabar de comer y seguir a tope con el trabajo y los niños?? Muchas gracias!! Inés.

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Ines. Tus digestiones dependen en gran manera de lo que comes. Te recomiendo empezar tu comida con una preparacion líquida, tipo caldo, crema o gazpacho y alternar después o algo a la plancha, carne, pollo o pescado con una sencilla y moderada guarnicion vegetal o un plato a base de pasta, legumbre o arroz, en esta época en forma de ensalada de pasta, o arroz,.. . No abuses de alimentos crudos ya que hacen las digestiones más lentas. Si puedes tomar de postre un yogur bajo en grasa. No bebas mucha agua durante la comida, ya que, en tu caso, al diluir los jugos gástricos, puede favorecer una digestión más pesada. Gracias por tu interés, espero haberte sido de utilidad.

    un saludo

  • 4Pregunta de Jud.

    Me parecen muy interesantes los menús propuestos en su método, principalmente porque se componen de verduras, que es lo que como habitualmente. Pero me gustaría saber si el pollo y pavo se puede sustituir por tofu, seitán o hamburguesas vegetales como en el de la semana 3, ya que no como carne. Gracias.

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Jud. Si puedes sustituir la proteina animal x la vegetal. Te recomiendo que tomes de dos a tres huevos a la semana , así como productos lácteos bajos en grasa. Te aportan proteinas completas y alguna vitamina, que no está presente en el reino vegeta. 

    Un saludo

  • 5Pregunta de Mariona Soler arpa.

    Apreciada Lucía, ¿de qué otros alimentos, que no sea el pescado, puedo obtener el omega3? Es realmente tan importante éste componente para la salud? Gracias!!

     
     
    Lucía Bultó:

    El W3 es un acido graso, fundamental para la salud y buen funcionamiento del organismo. La principal fuente de suministro es el pescado, sobre todo el graso. Tambien lo encontramos , en bastante menor cantidad, en los frutos secos. Actualmente hay productos como leche o galletas, enriquecidas en w3. La cantidad es muy pequeña, pero ayudan a complementar una alimentacion deficitaria.

    Si tu ingesta de pescado es muy reducida, podrias hacer tandas de suplementacion, de este acido graso.

    Muchas gracias

    Un saludo

  • 6Pregunta de Mª Carmen Puyol.

    Quisiera saber si puedo sustituir los yogurts por otra cosa, pues dos diarios me sientan muy mal Gracias.

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Mº Carmen.

    Puedes sustituir loe yogures por medio vasito de leche semi o un trozo de 70 g de queso fresco.

    Un saludo

  • 7Pregunta de Rafael.

    Engorda el gazpacho? Lo hago sin pan!

     
     
    Lucía Bultó:

    El componente del gazpacho que mas calorías tiene es el aceite. Pero la cantidad es pequeña. No te preocupes el gazpacho es muy sano, muy bueno y engorda muy poco. Una buena taza de gazpacho, estandar, no tiene más de 70 Kcal ( recuerda que una manzana pequeña ronda las 100).

    Adelante con él. Ademas es rico en antioxidantes y vitaminas.

    Un saludo

  • 8Pregunta de Jose.

    Doctora Bultó: la natación genera un gasto calórico importante. ¿Cómo puede ser que nadando más de 20 kilómetros semanales no pierda peso?

     
     
    Lucía Bultó:

    La natacion genera un buen gasto calorico, pero el peso depende tanto como del gasto ( salida) como de la ingesta ( entrada). Por ello si a pesar de hacer mucho ejercicio su peso no baja, tendria que revisar, con la ayuda de un profesional, su alimentación.

    Un cordial saludo.

  • 9Pregunta de José Asin.

    Hola, Lucía. Mido 186 centímetros y peso 84,5 kilos. No estoy gordo pero desde que cumplí los 40 no hay forma de no tener un poco de barriga... En mi familia los hombres somos barrigones. Como bastante sano pero no hay forma de quitármela. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola José. Su peso es perfecto dada su altura. Por lo que me dice es la distribución del mismo, lo que le inquieta. Sería perfecto si pudiera corre durante 45 minutos tres veces a la semana. Es un gran ejercicio para reducir el perimetro abdominal.

    Por la noche intente no abusar de alimentos crudos, tipo fruta y ensalada, que hinchan y  favorecen la distension abdominal. En cambio le recomiendo acabar las cenas con un yogur bajo en grasa.

    Gracias por su interesante pregunta, que seguro es frecuente entre los seguidores del chat

     

  • 10Pregunta de Jose.

    ¿Qué alimentación es recomendable para afrontar con garantías de éxito una travesía a nado de 36 kilómetros y 12 horas?

     
     
    Lucía Bultó:

    Caramba José, vaya reto. Creo que merece la opinion y seguimiento de un experto. En estas disciplinas tan extremas es imprescindible tener una pauta correcta tanto en el periodo de entreno como durante la competición. De ello depende en gran parte el exito de la misma.

    Un saludo

  • 11Pregunta de Sílvia.

    Hola Lucía. Te quería decir lo buenísimos que son los caldos Aneto y como me sacian. Quería preguntarte si tu método puede hacerlo mi madre. Tiene 68 años y le sobran unos kilitos, además es hipertensa y tiene hipotiroidismo. Muchas gracias.

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Silvia. Realmente el caldo es un gran invento!!!.

    Tu madre puede, perfectamente seguir el Método. Para cuidar su hipertension te recomiendo que escojas la version de caldos baja en sal y que tambien cocine con poca sal

    Un saludo

  • 12Pregunta de Cristobalina.

    Hola Lucía, quisiera preguntarte por esta campaña tan radical que ha empezado en contra de los lácteos, y en especial de la leche de vaca. ¿Qué opinas al respecto? Y referente a los niños, las leches alternativas como la de soja, arroz, avena...¿les aporta los mismos beneficios que la leche convencional? Gracias!!

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Cristobalina. Me gusta mucho que me hagas esta pregunta. De hecho en la libreta 3 ( ovolactea vegetariana) escribo un articulo dando mi opinión al respecto. Como tu dices es una teoria radical y sin fundamente cientifico que a medio y largo plazo puede dar problemas de huesos, entre otros, muy serios. En mi opinion solo las personas con una diagnosticada intolerancia o alergia a algun componente de la leche, debe sustituirla.Las bebidas ( no se pueden por ley, llamar leche porque no lo son) de avena, soja o arroz, no aportan los mismos nutrientes ni en cantidad, ni en calidad, ni en biosiponibilidad, que tienen los productos lácteos.

  • 13Pregunta de Mª José Contreras.

    Buenas tardes, De un tiempo para acá sufro de insomnio. Es posible que siguiendo las indicaciones del último libro indicado para el ánimo, mi problema mejore. Y cuando empezaré a notar esa mejora? Muchas Gracias! Y por cierto...felicidades también a Aneto por sus caldos. El de cebolla nos ha encantado a toda la familia!

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Mº Jose.

    Una correcta alimentacion puede mejorar el descanso. De todas maneras te recomiendo recurrir a algun remedio poco agresivo, como una infusion de valeriana/pasiflora, antes de irte a dormir. Haz algun ejercicio de relajacion e intenta "aparcar" los problemas durante la noche. Si hace falta pide ayuda a un profesional. Actualmente hay muchos y muy variados metodos para mejorar el descanso. Es MUY importante que descanses bien !!

  • 14Pregunta de Manuel.

    ¿Que alimentos van mejor para controlar el colesterol?

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Manuel.

    Solo los alimentos de origen animal aportan colesterol a tu organismo.

    Para controlarlo, baja los alimentos de origen animal, aumenta los de origen vegetal, utiliza aceite de oliva, toma cada dia un puñadito de frutos secos y muévete, al menos media hora cada dia.

    Un saludo

  • 15Pregunta de Encarna.

    Hola Lucía, en la dieta depurativa se toma bastante piña natural. ¿Con qué otro alimento lo podría sustituir? No me sienta demasiado bien. Muchas gracias.

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Encarna. la piña la puedes sustituir por melon o sandia, sin ningun problema.

    Un saludo

  • 16Pregunta de Ruth.

    Bon dia!! Super dieta la de la semana 4. Ahora sé porqué se llama la dieta del ÁNIMO. La pregunta es: ¿Con qué puedo substituir los langostinos? Soy alérgica al marisco :( La 3a semana me va genial, me siento muy contenta de haber empezado tu método.

     
     
    Lucía Bultó:

    Gracias Ruth, me alegro mucho de que te guste el Metodo. La verdad es que lo he hecho con mucha ilsion y ganas y me gusta mucho ver la buena aceptacion que está teniendo.

    Puedes sustituir el marisco por pollo, conejo o pescado blanco.

    Cada Miercoles, ya sabes, me puedes consultar cualquier duda.

    Un saludo

     

  • 17Pregunta de Anna.

    Buenos días Lucía, Tengo 29 años, mido 1,70 y peso 67kg. ¿Cuál debería ser mi peso? 60-62kg? Estoy siguiendo el método y estoy contenta porque poco a poco voy bajando, el problema es el fin de semana que comiendo o cenando fuera siempre hago algún exceso y subo parte de lo que he perdido durante la semana. ¿Puedes darme algún consejo para intentar no excederme en comidas o cenas fuera de casa? ¿Algún truco? Muchas gracias!

     
     
    Lucía Bultó:

    Hola Anna. Tu Indice de masa corporal es de 23,5 lo que está muy bien ( de 19 a 24,9 es lo correcto). Como ves tienes margen para bajar un poco, dentro de parametros saludables, con lo que me parece muy bien que te ayudes con el Método.

    Tienes, el la libreta de cada semana, ideas para comer en restaurante y un dia depurativo, para compensar. En tu caso hazlo los Lunes y así compensaras los excesos del fin de semana.

Despedida:

Gracias a todos los que habeis contactado conmigo. Espero haber aclarado vuestras dudas . La semana que viene tenemos la libreta 30/30/30. Es MUY practica ya que propone, sobre todo, el concepto de plato único. Vereis que os doy ideas y recetas de platos que nunca pensasteis que se podian tomar en un regimen para bajar peso. Es todo cuestion de equilibrio. Os espero la semana que viene, en nuestra cita del Miercoles. Buena semana a todos Un saludo

Finalizado
Datos del encuentro digital
Lucía Bultó

La especialista en nutrición responde las preguntas de los lectores de EL PERIÓDICO