Encuentro finalizado con Kim Amor

Del 12/07/2013 18:00 al 12/07/2013 19:00

Saludo:

Hola, buenas tardes a todos. 

  • 1Pregunta de Carlos.

    Hola Kim, por que crees que los salafistas de Al Nour han aceptado el golpe? Y qué te dice de su estrategia?

     
     
    Kim Amor:

    Hola Carlos,

     

    los salafistas se han sumado a caballo ganador. Esto al principio, ya que se dieron cuenta que oponerse a los militares les acabaría perjudicando, Hay que tener en cuenta también que entre los Hermanos Musulmanes y los salafistas existen una gran rivalidad que quedó de manifiestro en las elecciones legislativas. Después de la matanza de Ciudad Nasser, los salafistas han optado dar la espalda al nuevo proceso politico dirigido un avez más por los militares.

  • 2Pregunta de Carl.

    ¿Qué religión profesan las fuerzas nacionalistas, izquierdistas y los jóvenes revolucionarios? ¿Cree que lo que está pasando en Egipto podría ser el inicio del fin del oscurantismo musulmán en el mundo, el principio de una evolución necesaria del Islam?

     
     
    Kim Amor:

    Hola Carl,

    La población egipcia es muy conservdora y religiosa. Una coas es ser musulmán y otra es ser islamista. No es lo mismo. El porcentaje de laicos en ese país es ínfimo, por eso creo que a la hora de hablar de la oposició no es del todo correcto generalizar y  hablar de "laicos", sino de nacionalistas, izquierdistas y jovenes revolucionarios. Dentro de estas fuerzas lo hay muy religiosos también. Gente que reza las cinco veces al día y que va a la mezquita todos los viernes, pero que no votaron y votarán nunca a los islamistas.

    No todo el islam es oscurantismo. Hay una gran diferencia entre el régimen wahabista de Arabioa Saudi, oscurantistas, y el islamismo político que gobierna Turquía, democrático.

  • 3Pregunta de Estefanía.

    ¿Cuánto tiempo cree que tiene que pasar para que Egipto pase a ser un país seguro para visitar? ¿El Ministerio de Asuntos Exteriores debería seguir desaconsejándolo?

     
     
    Kim Amor:

    Bueno es difícil saberlo. En todo caso, no hay que ir nunca si se siente miedo. Mejor esperar a que la situación se estabilice un poco.

  • 4Pregunta de Rebeca.

    ¿Qué opina y qué puede suponer que El Beblawi ofrezca cargos ministeriales a los Hermanos Musulmanes?

     
     
    Kim Amor:

    Dejar al margen del proceso político a los Hermanos Musulmanes sería un grave error, porque los islamistas son un parte importante del país. En todo caso, no sé si la oferta de El Beblawi es del todo sincera. ¿Cómo puedes ofrecer participar a alguien que has echado hace apenas unos días a la fuerza?

  • 5Pregunta de Mar Pineda.

    Lo que ha sucedido en Egipto es un golpe de Estado. Pero los Hermanos Musulmanes se sirvieron de la democracia para anularla, instalarse en el poder e instaurar el despotismo. ¿Quizá, según como se desarrole, si lleva a unas nuevas elecciones, ésta ha sido la menos mala de las opciones?

     
     
    Kim Amor:

    Mursi ha cometido muchos errores, el principal es gobernar sin contar con las fuerzas de oposición y menospreciando además la capacidad de los egipcios a echarse a la calle.

    Pero era el presidente legitimo de Egipto y eso había que haberlo respetado. Pedir ayuda a los militares ha sentado un grave y peligroso precedente. SI había que schar a Mursi se tenía que haber hecho a través de las urnas.

  • 6Pregunta de Jose.

    Hola Kim, ¿Qué opinión te merece el hecho de que la Unión Europea haya evitado en todo momento mencionar la palabra golpe de estado?

     
     
    Kim Amor:

    Hoa Jose,

    también tuvo una posición muy ambigua durante la revolución, como EEUU. La UE no tiene política exterior porque es muy dificil poner de acuerdo a 28 paises. La actitud de Europa y EEUU ha sido y sigue siendo lamentable. Apoyaron sin fisura al dictador Mubarak y no han sido capaces de dar, como minimo el mismo apoyo, al proceso de transición política que vive el país.

  • 7Pregunta de Maria P..

    Quin paper creus que juguen els països veïns en el conflicte egipci?

     
     
    Kim Amor:

    Hola Maria, 

    Egipto es el país de referencia para el mundo árabe. Lo que pasa en este país acaban afectado de alguna manera a toda la regón. 

    A Occidente interesa que quien mande en Egipto, sea quien sea, respete sobre todo el acuerdo de paz que mantiene el país de el Nilo con Israel.

    En la región existe cierta rivalidad entre Arabia Saudí, uno de los regímenes más lamentables del mundo (aliado de Occidente) y Catar, rico país del Golfo que ultimamente está teniendo um mayor peso en la zona.

    A Arabia Saudi le preocupa las experiencias democráticas en las que están involucrados partidos islamistas, como los Hermanos Musulames en Egipto o Ennahda en Túnez. Teme que puedan influenciar en su régimen feudal y despótico. Por eso fue el primer país, junto a Emitaros Árabes Unidos, que aplaudió el golpe de Estado.

  • 8Pregunta de .

    Hola, Després de l'actuació de l'excèrcit i les detencions als líders dels germans musulmans. Quin poder creus que tenen actualment el germans musulmans?

     
     
    Kim Amor:

    Han quedado muy debilitados, pero los Hermanos Musulmanes llevan 85 años sobreviviendo a regímenes de todo tipo. El Ejército a destituido a Mursi, pero no han acabado ni mucho menos con los islamistas.

  • 9Pregunta de L. Segurola.

    Mi pregunta es si, en cierta manera, el golpe de estado de los militares es el canto del cisne de las primaveras árabes o si por el contrario el proceso de democratización de estos países sigue en marcha.

     
     
    Kim Amor:

    Yo creo que el golpe es un paso atrás en el proceso. El principal enemigo de la primavera egipcia no son los Hermanos Musulmanes, por muy mal que lo hayan hecho, sino los militares. Ellos son los que tienen el poder de la fuerza y también el económico, controlan el 40% del PIB. Las Fuerzas Armadas egipcias son un estado dentro de otro estado.

    De todas maneras, espero y deseo que esta nueva etapa sirva para encauzar de nuevo el proceso, aunque sin la participación de los islamistas no será posible. Creo que el éxito o el fracaso del proceso político dependerá de la voluntad de la cúpila militar.

  • 10Pregunta de Pep.

    Per què costa tant als països d'orient mitjà tenir un estat democràtic? Creus que el factor religiós és determinant o només un vel sota el qual s'oculten altres ambicions?

     
     
    Kim Amor:

    Hola Pep,

    Es la primera vez que en estos paises ha empezado un proceso de cambio, alejado de las dictaduras que se han apoderado de ellos desde la independencia. Dictaduras que, por cierto, siempre han contado con el apoyo de Occidente, al menos aquellas amigas.

    Hay que cambiar mentalidades y aprender a convivir con la democracia y eso no es fácil. Creo que la religión sí que es importante y actúa como freno a ciertos avances, aunque no creo que sea determinante.

    No hay que olvidar, en todo caso, que los dictadores han utilizado también la religión como medio de control político.

     

  • 11Pregunta de Alicia.

    Con la intervención militar, ¿Egipto corre peligro de volver a una dictadura?

     
     
    Kim Amor:

    Hola Alicia,

    Habrá que esperar. De todas maneas nunca hay que olvidar que el Ejército, que lleva más de sesenta años dirigiendo este pais, es el verdadero poder.

    Al Ejército en realidad poco le importa quien esté a cargo de la presidencia y del Gobierno. Lo único que les preocupa es no perder sus privilegios -poder económico- que haya paz en la calle y que de vez en cuando puedan meter las narices en los asuntos civiles. 

     

  • 12Pregunta de Fernando.

    Hola Kim Amor, La maniobra del Ejército ha sido para mantener su poder, por qué realmente creen en la democracia o por qué Mursi y los Hermanos Musulmanes estaban acaparando mucho poder?

     
     
    Kim Amor:

    Yo creo que la intervención del Ejército ha tenido como principal objetivo expulsar de la arena política a su eterno enemigo, los Hermanos Musulmanes. No creo que crean en la democracia. Como he dhci en la respuesta anterior, lo que más le preocupa es que le toquen son poderosísimo holding económico y financiero.

  • 13Pregunta de Josep.

    En un excercici de política-ficció, quins creus que seran els propers esdeveniments a Egipte?

     
     
    Kim Amor:

    Pues como hemos visto a lo largto de estos dos años y medio,  Egipto es un mar de sorpresas. El mundo árabe y tambíen Egipto es imprevisible. Yo creo que no habrá avances si se excluye a los Hermanos Musulmanes. No solo porque son parte importante de la sociedad sino también porque hacerlo sería la excusa que los más radicales están esperando para pasar a lucha armada.

  • 14Pregunta de Nerea.

    A mi me gustaría saber el papel de la mujer en el Egipto de hoy en día.

     
     
    Kim Amor:

    Hola Nerea,

    La mujer tuvo un papel muy importante en la revolución y lo ha seguido teniendo a lo largo de estos último dos años y medio.

    También lo ha tenido en esta crisis. Tahrir estaba llena otra vez de mujeres, por cierto la gran mayoría veladas, que exigían la salida del poder del presidente islamista Mursi.

  • 15Pregunta de Luis.

    ¿Que posibilidades cree que hay de que Egipto se convierta en un estado laico?

     
     
    Kim Amor:

    Creo que la religión seguirá teniendo mucho peso en Egipto, porque, como he dicho antes, la sociedad egipcia es muy conservadora y religiosa, no solo la mayoría musulmana, sino la minoría cristiana. Es dificil hoy en día imaginar una Constitución cien por cien laica en Egipto.

Despedida:

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y el interés que habéis mostrado por Egipto, un país al que hay que seguir de cerca porque lo que ocurra allí tendrá repercusiones en el resto de la región, siempre covulsa y conflictiva. Esperemos que el proceso pueda ser reconducido.

Finalizado
Datos del encuentro digital
Kim Amor

Corresponsal en El Cairo y Oriente Próximo de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA del 2004 al 2009. Cubrió como enviado especial la revolución del 25 de enero del 2011 y desde entonces ha viajado a Egipto en varias ocasiones para seguir sobre el terreno el proceso político. Actualmente es redactor de la sección de Internacional. Es autor del libro 'Fragmentos de El Cairo' (editorial Quadrivium, 2012). Egipto ha dado un vuelco en su proceso de transición tras la destitución por parte de los militares del presidente Mohamed Mursi. El nuevo escenario ha añadido más incertidumbre y ha extremado todavía más la división de la sociedad egipcia, entre los islamistas Hermanos Musulmanes, por un lado, y las fuerzas nacionalistas, izquierdistas y los jóvenes revolucionarios, por el otro. Entre ambos, los grupos salafistas, que profesan el islam más radical. Encima de todos ellos está el Ejército, el verdadero poder en el país.