Encuentro finalizado con Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez

Del 12/11/2012 12:45 al 12/11/2012 14:30

Saludo:

J.C. GALLEGO y J.M. ÁLVAREZ: Bon dia. Buenos días. Empezamos el chat en directo con los lectores. A partir de ahora vamos respondiendo a vuestras preguntas.

  • 1Pregunta de Maria Murgui.

    ¿Qué impacto creen que tendrá la huelga del 14-N a nivel político? Muchas gracias.

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:Tendrá un impacto importante tanto en las políticas en España y Catalunya y también en Europa. La austeridad sin límites está siendo cuestionada y hay una exigencia de que los responsables de la crisis asuman sus responsabilidades.
  • 2Pregunta de Manolo.

    ¿Como los sindicatos pueden desenmascarar a Mas que lo que pretende es tapar los recortes en sanidad, educación, bajadas de sueldos a los trabajadores y que en Catalunya haya cerca de 1 millón de parados, con el tema de la independencia, y si obtiene la mayoría absoluta va a proseguir con más recortes y ajustes contra la clase media y los trabajadores?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:Se trata de que la gente sea consciente de qué es lo que propone cada uno y de qué es lo que ha hecho y haga prevalecer sus criterios sobre las políticas a desarrollar. Tal como está el debate ahora, no se nos puede hacer escoger entre nación y recortes.
  • 3Pregunta de Anònim.

    No creuen que convocar una vaga general en el bell mig de la campanya electoral de les Eleccions al Parlament de Catalunya denota una voluntat d’incidir en el procés democràtic?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:Tota mobilització i per tant tota vaga general és política i vol incidir a la realitat per canviar-la. I una campanya electoral és un bon moment perquè el debat social real dels problemes que afecten a aturats, pensionistes, joves, treballadors puguin formar part de les propostes polítiques dels diferents partits.
  • 4Pregunta de Anònim.

    És actualment la vaga una forma obsoleta de queixa, degut a la llei de vaga que deixa col.lectius sencers sense poder fer vaga- em refereixo a serveis bàsics i d'emergència-?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:La vaga continua sent un dels instruments, potser en aquests moments el més important, per posar sobre la taula els problemes i exigir solucions. La vaga del 14-N serà un element important per acabar amb aquestes polítiques d'austeritat i de retallades.
  • 5Pregunta de Xavier Àlvarez Farràs.

    Si les movilitzacions fosin en dissabte o diumenge es multiplicaria el poder de convocatoria, tal com estan les coses la gent no vol perdre cap jornal. Podeu explicar per qué no es fa ?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:La vaga general pretén paralitzar l'activitat econòmica i social del país i evidenciar un compromís de la majoria de la societat amb uns objectius determinats. Avui aquesta vaga que es fa a nivell europeu pretén deixar clar que la majoria social a Catalunya estem en contra de les polítiques de retallades de drets socials i que hi ha altres alternatives.
  • 6Pregunta de Miguel.

    Si la huelga del 14-N tiene mayor participación que la del 29-M, ¿vais a seguir convocando huelgas generales durante el 2013?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:Con independencia del nivel de participación, si no cambian las políticas del Gobierno la lucha, a través de la huelga o de otros instrumentos, continuará.
  • 7Pregunta de SANDRA BENEDITO.

    ¿Piensan antes de convocar una huelga las grandes perdidas económicas que sufre el país y las dificultades que crean a las personas que quieren ir a trabajar?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:Desgraciadamente hoy son las políticas que realizan los Gobiernos en España y Catalunya las que están generando caída de la actividad económica aumentando la desigualdad social y la pobreza en nuestra sociedad. Cambiar estas políticas es lo que necesitamos los trabajadores en activo y en paro así como la mayoría de la ciudadanía.
  • 8Pregunta de Manuel Torrente Benítez.

    Aparte de la huelga ¿no se os ocurren otros medios de lucha contra estas barbaridades como ocupación pacífica de Centros de trabajo o poner a vuestro equipo jurídico a recurrir al Constitucional o a Tribunales Internacionales? (Mirad lo que se ha conseguido en el Europeo sobre la Ley de deahucios)

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:La huelga no es el único instrumento de lucha. Las manifestaciones de carácter general en Barcelona, dos en la última semana para defender la sanidad y la educación, con manifestaciones sectoriales, encierros y otro tipo de luchas las hacemos cada día. Pero la huelga general hay que utilizarlo de vez en cuando para dar una dimensión política. Hemos utilizado la vía jurídica dentro de lo que nos permite la ley. La Defensora del Pueblo todavía no ha contestado nuestra petición de llevar la reforma laboral al Constitucional y a día de hoy todavía no hemos encontrado un juez que traslade la demanda a nivel europeo como pasa en los deshaucios.
  • 9Pregunta de Jose Manuel Gómez Arribas.

    Cómo puede ser que dos sindicatos en Catalunya se quieran unir si luego en distintos sectores laborales, no tienen las mismas opiniones ni decisiones? Sanitat, CCOO se quiere rendir a la Patronal... cederá UGT también?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:La unidad de acción es un valor que los trabajadores tienen en cuenta especialmente en los momentos en que recibimos más agresiones, si bien es cierto que en determinadas empresas y sectores puede haber distintas visiones en relación a cómo encarar los problemas, en los últimos años las dos organizaciones estamos avanzando en buscar fórmulas que nos permitan reforzar la unidad y sintetizar las diferencias.
  • 10Pregunta de jordi.

    ¿por que los delegados sindicales tienen blindado su puesto de trabajo y son los ultimos a la hora de ser despedidos?¿para cuando el fin de este privilegio?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:Eso no es un privilegio ni tienen su puesto blindado. En todo caso parece razonable que en el ejercicio de sus funciones, que casi siempre comporta enfrentamiento con las empresas, estas no puedan utilizar su puesto de trabajo como presión.
  • 11Pregunta de Jordi Garriga.

    ¿Cual es el posicionamiento concreto de cada uno de los sindicatos que representan respecto el proyecto soberanista actual que impulsa el partido del Govern? Gracias

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:En estos momentos desconocemos cuál es el proyecto que tiene el Gobierno puesto que en ningún momento nos ha reunido para informarnos. Ambos sindicatos defendemos el derecho a decidir de los catalanes y las catalanas con relación al futuro de Catalunya, tanto el institucional como el social. Creemos que el derecho a decidir es un principio democrático y hay que poderlo ejercer en todos los temas que atañen a la ciudadanía.
  • 12Pregunta de Francesc Rodríguez.

    Cómo valoráis el peso que tiene el sindicato para la juventud y la terciarización que estamos teniendo a causa de la caída de la construcción? Y más viendo como los jóvenes que estamos en la facultad, la única salida que nos queda es entrar en los trabajos precarios o "minijobs"

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:La situación de los jóvenes es realmente dramática y todavía lo hace más dramática las propuestas que siempre van en la dirección de ofrecer trabajos a los jóvenes en precariedad y con salarios muy bajos. Por eso especialmente la huelga general y la lucha del día a día de los sindicatos van en la dirección de cambiar las cosas y conseguir para los jóvenes puestos de trabajo estables y con futuro.
  • 13Pregunta de Francisco Gutiérrez.

    ¿cuantos días de huelga, desahucios, manifestaciones y familias destrozadas son necesarios para que este Gobierno rectifique su política?¿Creen uds. si la acción independentista de CIU y su necesidad electoral están relacionadas?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:Estamos en un proceso de movilización sostenida que tiene como objetivo que los gobiernos cambien sus políticas. Ciertamente no es una huelga o una manifestación el objetivo, sino crear una mayoría social que evidencie la fuerza suficiente para que los gobiernos entiendan que deben cambiar. En esta esta estrategia la huelga general europea ha de ser un paso importante para aumentar nuestra fuerza. Sin duda CiU en estos momentos no está respondiendo a los problemas sociales que la convocatoria de huelga general pone encima de la mesa, pero después del 14-N no le quedará más remedio que entender que la mayoría de Catalunya está harta de recortes y de los privilegios que favorecen a las grandes fortunas.
  • 14Pregunta de Felix.

    En los consejos de administracion de Bancos y Cajas intervenidos tambien participaban compañeros sindicalistas. Se ha tomado alguna media con ellos? Siguen en los sindicatos? Han dimitido? Porque no se difunden sis nombres? Gracias

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:En los bancos no hay representación de las organizaciones sindicales en los consejos de administración. En las cajas de ahorros, la representación se hace en nombre de los trabajadores de las propias cajas y no con carácter general y se eligen por los trabajadores de las cajas. En los consejos de las cajas participan impositores, representantes de ayuntamientos, de empresas, etc. Por cierto, en Alemania las organizaciones sindicales están en los consejos de administración y en las cámaras de comercio.
  • 15Pregunta de ALEJANDRA GONZALEZ.

    Si estamos en crisis y el numero de parados en España sigue aumentando porqué es buena una huelga general?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:Por que el aumento del paro es la consecuencia de unas políticas de austeridad sin ningún estímulo a la actividad económica. Recortar derechos laborales no ayuda a modernizar las empresas ni a crear actividad sino que favorece el despido y la precariedad. Los recortes sociales están deprimiendo aún más la economía ya que hacen caer la demanda interna y generan desempleo. La huelga general quiere cambiar esto.
  • 16Pregunta de jose miguel.

    nos van a retrasar 2 años mas la jubilacion forzosa a los que queremos jubilarnos a los 61 años como unica via de escape

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:Si no lo remediamos, parece que es esa es una de las cuestiones que tiene en cartera el Gobierno y con toda seguridad no será la única por lo que hace referencia a la Seguridad Social. Este es el motivo fundamental por el que en 2011 firmamos un acuerdo sobre pensiones, para garantizar el futuro del sistema y asegurarnos de que el Gobierno del PP no pudiera, de manera unilateral como pretende ahora, recortar las pensiones. La huelga general es un buen instrumento para que no se reabra el acuerdo de pensiones.
  • 17Pregunta de Raul.

    Hay muchos motivos para hacer huelga en estos momentos no solo de un dia si no de mas dias ¿ para que sirfe el 14N con ustedes si despues firman la bajada de pensiones o alargan la jubilacion a los 67 años ect de que lado estan señores de CCOO UGT ?

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:La huelga no se hace porque estés de acuerdo con nosotros, sino porque somos conscientes de que las actuales políticas que recortan derechos laborales y sociales son inútiles pero sobretodo son injustas con las personas. Hoy hay más desigualdad, más pobreza y menos libertad. Si paramos el país el 14-N, estaremos en mejores condiciones para presionar a los gobiernos y hacer que cambien estas políticas. Si no paramos, si aparecemos débiles, los gobiernos podrán imponer de manera autoritaria nuevos recortes.
  • 18Pregunta de David Moya.

    Als 600 treballors que han fet fora amb l'Ere de CCOO han aplicat la nova reforma? Gràcies

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:A Catalunya, que jo sàpiga, es van fer al voltant d'una cinquentena de rescissions laborals després de negociar i acordar un ERO amb els representants dels treballadors. A l'inici de la negociació vàrem acordar totes les parts no aplicar la reforma laboral contra la que havíem i seguim lluitant. Malauradament vam arribar a aquesta situació per la mala gestió del Govern en relació a determinades subvencions finalistes compromeses en anys anteriors que ens obligaven a fer tasques que havíem realitzat però que no ens han pagat.
  • 19Pregunta de Josep anton raventos.

    Tenemos que buscar nuevas formas de protesta mas eficaces ,la huelga general solo crea tensiones entre los trabajadores. Porque no una insumision del pago de Irpf o de la Ss de un dia y lo damos a Banco de alimentos ,caritas ...creo que seria mas efectivo y en positivo enlugar de TIRAR.el sueldo de un dia

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.M. ÁLVAREZ:Todas las formas de lucha tienen su momento y sus consecuencias. En ese sentido la insumisión fiscal o no pagar las cuotas de la Seguridad Social creo que no aportan nada de positivo a los trabajadores. Pero la huelga no es la única y de hecho durante estos últimos años hemos ido alternando y lo seguiremos haciendo sobretodo conscientes de que hay muchas personas para las que la pérdida de un día de sueldo tiene una repercusión económica importante. En todo caso hoy esta pérdida no es una pérdida sino una inversión de futuro para sus derechos personales y colectivos tanto en el ámbito social como en el laboral.
  • 20Pregunta de Jose Rodríguez.

    ¿Que relevancia tienen las manifestaciones que se harán por parte del movimiento sindical en Alemania? Son clave para modificar las políticas europeas.

     
     
    Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez: J.C. GALLEGO:Es muy importante que esta movilización del 14-N se realice también en Alemania, Francia, Bélgica,etc. Muestra que el movimiento sindical europeo entiende que las políticas neoliberales que hoy dirigen Europa pueden conllevar que los actuales recortes de derechos en el sur se extiendan al norte. Por esto el sindicato alemán llama a importantes manifestaciones para que su Gobierno vea que su lucha y nuestra lucha es la misma. No es solidaridad es interés mutuo puesto que lo que nos pase a unos y a otros está interrelacionado. La llegada masiva de emigrantes catalanes que aquí no tienen trabajo puede provocar una caída de las condiciones generales de trabajo en Alemania. Es preciso romper estas dinámicas. Por ello el movimiento sindical europeo exigimos más unión política, económica, fiscal y social en Europa y no solo una Europa que rescate bancos.
Más preguntas

Despedida:

J.C. GALLEGO: J.M. ÁLVAREZ: gràcies per les preguntes, gràcies per ser aquí i sobretot el dia 14 ens hem de veure al carrer. No penseu si hem respost bé o no, penseu en els vostres drets i en els dels vostres fills. Donem per tancada l'entrevista virtual.

Finalizado
Datos del encuentro digital
Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez

El secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, y el de UGT, Josep Maria Álvarez, participarán el lunes 12 de noviembre a las 12.45 horas en un encuentro digital con los lectores de ElPeriódico.com. Los líderes sindicales responderán a las cuestiones de los usuarios dos días antes de la huelga general del 14-N. Ya puedes enviar tus preguntas.